Las utilizamos en traumatología para tratar fracturas o proteger algún procedimiento quirúrgico, los cuidados generales a seguir cuando se tiene un yeso o férula son: no mover o quitar el vendaje, no mojarlo.
No todas las fracturas necesitan cirugía, hay gran cantidad de ellas que pueden ser tratadas con Tratamiento Conservador a base de inmovilizaciones con yeso o fibra de vidrio.
Son inyecciones de medicamentos dentro de las articulaciones, o en zonas donde se insertan los tendones, se aplica también sobre estructuras inflamadas como podrían ser las bursas.
La infiltración más frecuentemente utilizada es una mezcla de anestésico local y un corticoide con efecto antiinflamatorio, que prolonga su acción local en los tejidos donde se inyecta.
Es especialmente útil para intervenir articulaciones como la rodilla, el hombro, la cadera, el codo, el tobillo o la muñeca.
Intervenciones que se realizan con esta técnica:
Es el procedimiento mediante el cual se libera un nervio quirúrgicamente.
Normalmente un nervio se desliza suavemente con los movimientos de una articulación que atraviesa el nervio.
Las lesiones tendinosas por heridas y rupturas tienen solución.
La tenorrafia es la reparación quirúrgica de un tendón lesionado que busca la reconstrucción anatómica y funcional de la mano que están afectadas.
Es la técnica microquirúrgica que consiste en suturar un nervio seccionado.
Lo utilizamos para reparar las lesiones de los nervios periféricos que dejan sin movilidad o alteraciones sensitivas de la región del cuerpo inervada (“controlada”) por el nervio afectado.
Es la unión de fragmentos de un hueso fracturado mediante elementos metálicos, donde son reducidas y fijadas de forma estable. Se utiliza diferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, alambre, agujas y pines, entre otros.
También conocido como artroplastias o cirugías de prótesis articular son procedimientos en los cuales una articulación es sustituida por componentes que en su mayoría son metálicos, de polietileno y en ocasiones de cerámica con la finalidad de tratar el dolor y la limitación del movimiento causado por desgaste crónico principalmente o en algunos casos seleccionados en fracturas.
El sistema nervioso que se extiende más allá del cráneo y columna se denomina sistema nervioso periférico y está conformado por nervios sensitivos y motores. Estos pueden sufrir atrapamientos a lo largo de su recorrido o estar sujetos a traumatismos.
El atrapamiento nervioso más frecuente ocurre a nivel del carpo (muñeca) en donde existe compresión del nervio mediano.